ART361
Por: Alonso Mata.
LE CAYÓ EL CHAHUISTLE A ROBERTO LUEVANO JR.
Inhabilitado Roberto Luevano Ruiz 1 año por desfalcar a Zacatecas, se le acabo el sueño de volver para sangrar al ayuntamiento de Guadalupe, o quizá le ayudaron para una salida digna y evitar una derrota más en su carrera política, las ocasiones en las que no ha contado con el apoyo de Miguel Alonso y las carretadas de dinero que mi tocallo destinaba a sus candidatos, el Junior las ha perdido.
Evidente es recordar que en las dos contiendas a Diputado Federal que disputo contra Samuel Herrera Chávez por el Distrito Federal 4 ambas las perdió ampliamente. Y las dos ocasiones en que ganó elecciones locales fue cuando Miguel Alonso llevo a la legislatura a todos los júnior´s que querían seguir los paso de sus papis, como Roberto Luevano, Jorge Álvarez, Xerardo Ramírez, etc., todos sin méritos entonces y sin méritos favorables ahora.
Al menos así lo hacen ver las encuestan serias que vaticinan, que de contender en este proceso electoral 2024 volvería a perder, ¡repito! las encuestas serias, no las de sus amigos que cada tres años lo ponen de ganador y cada tres años lo desilusionan con la aplastante derrota real.
Pero bueno, eso ya de nada sirve analizar. Aquí lo importante es saber porque inhabilitaron a Roberto Luevano Jr, ya que el Padre fue más hábil y no se dejó atrapar en ninguno de sus múltiples cargos. Y es que Robertito ya llevaba varias en las que la mafia del poder PRI-Gobierno siempre lo había rescatado.
LA PRIMERA CANALLADA DE LUEVANO VS ZACATECAS CAPITAL
Sí, la primea canallada en su carrera política (sin contar su paso en el Senado como asistente y las borracheras que se aventaban en restaurantes de lujo, claro con el dinero de los contribuyentes) fue cuando fungió como secretario de Gobierno Municipal en Zacatecas capital. Bajo el mando del entonces Alcalde Panista Cuauhtémoc Calderón.
Así es, otro junior de la clase política, Cuauhtémoc Calderón le dio chamba a su amigo de la infancia, y también encargos, como el de recaudar la mayor cantidad de dinero (no precisamente bien habido) que pudiera, ya que Calderón quería ser Gobernador. Así que Robertito muy obediente exploró opciones y puesto que bajo su mando estaba la Seguridad Pública…
Exacto, no es necesario que se lo relate, pero por si alguien no se dio cuenta en aquellos años, fue cuando los grupos criminales, de narcos, secuestradores, extorsionadores y demás hicieron lo que quisieron e iniciaron el declive de la paz y la tranquilidad. Un ejemplo fue el secuestro en plena luz del día el empresario de billares Frausto quien fue sacado de unos de sus negocios en pleno bulevar y días después, encontrados muerto.
Recuerden que también aparecieron las primeras narco-mantas, donde señalaban a los entonces Secretario y Presidente de haber pactado con dos grupos criminales y no haberle cumplido a ninguno, derivado de ello fue exiliado el polémico Comandante Ruvalcaba, pero eso si Cuauhtémoc tendría su campaña a Gobernador con mucho dinero y no precisamente del bueno.
LA SEGUNDA CANALLADA DE LUEVANO VS EL ESTADO DE ZACATECAS.
Esta la cometió en su paso por la legislatura Local, sí aquella donde se filtraron audios, de Gerardo Romo, Ana María Romo, El Cepillo, Xerardo Ramírez, Geovana Bañuelos y otros discutiendo donde estaban sus 100 mil pesos que les iban a repartir por votar lo que Miguel Alonso entonces Gobernador quería. Y ese fue un audio que se filtró, pero imaginense de los que no nos dimos cuenta.
Y así por 100 mil pesos, o quizá ya ese era el remanente final de todo lo que les dieron a aquellos diputados. Por lo que Roberto Luevano y compañía dejaron endeudado por miles de millones de pesos al Estado de Zacatecas, por muchos años.
Esa fue la segunda gran mancha de su conciencia y mentada de madre que Roberto le propino al pueblo, pero no se corrigió al contrario.
TERCERA CANALLADA DE LUEVANO VS GUADALUPE.
La verdad es que son muchas las canalladas de Luevano Jr. En sus pasos políticos, pero bueno parece que endeudar y manejar mal el dinero del pueblo ha sido un distintivo especial para él.
Ya como Presidente Municipal de Guadalupe. Y con su experiencia generando deudas como diputado local. Pues ni tardo ni perezoso. Le asestó un golpe económico al municipio por 180 millones de pesos de deuda inicial, ha pero dejo otra deuda oculta. Resulta que negocio con sus amigos de un banco patito.
Además de los 180 millones de pesos, les dejo carta abierta para que si las calificaciones de la administración no eran buenas, el interés seria variable a favor del banco y contra las finanzas de Guadalupe. Cuando le advirtieron que eso dañaría mucho al buen funcionamiento de las administraciones, su jugarreta fue pedir que no le empezarán a cobrar hasta que el ya fuera de salida.
Y así fue, el no pago nada de la deuda que adquirió, eso si él y Enrique Flores con sus bajas calificaciones por malos manejos administrativos incrementaron exponencialmente esa y más deudas. Que de puros intereses y de acuerdo a la información pública se han tenido que pagar alrededor de 130 millones que pudieron destinarse a hospitales, carreteras, escuelas, asistencias social o un mejor uso que el de llenar los bolsillos de banqueros amigos de Luevano.
Claro que el banco no pudo obtener un contrato tan favorable y abusivo, sin haberle compartido varios millones al Gordito y no precisamente aquel de la lotería.
LA CUARTA CANALLADA DE LUEVANO VS SISTEMA DE JUSTICIA.
Como olvidar que en una de sus casas en la capital fueron detenidos integrantes del crimen organizado, donde se encontraron escritos de planes para atentados con dinamita contra población civil en espacios públicos, la noticia de aquellos días, estaba acompañada de la importante ley donde quien rentara un inmueble e implicara que se usaba para delinquir o quienes habitaran en el delinquían, también sería procesado.
Peroooo, mágicamente ahí no aplico la ley contra el arrendatario, contario a otros casos donde la Fiscalía no dejo pasar por alto esa situación. Bueno ni tan mágicamente, la verdad es que su amigo Francisco Murillo Jr. Entonces Fiscal le realizo una llamada para decirle que no se preocupara, todo $e arreglaría… y así fue. Murillo ayudo a su amigo al fin otro criminal más al que ayudaba (de su contentillo claro está).
La quinta canallada Luevano Vs ¿David Monreal, Tello o Estado de Zacatecas? ¡Otra vez!
Algunos dicen que Roberto Luevano Jr, fiel a su costumbre de dejar desfalcos millonarios a su salida de cualquier cargo público, le aplico esta dosis al gobernador actual David Monreal y este no lo perdonaría. Otros dicen que la traición y bajeza fue contra su entonces jefe y Gobernador de aquel tiempo Alejandro Tello, que abuso de la confianza que este le dio y se sirvió con la cuchara grande, supuestamente sin que Tello supiera.
Pero los hechos muestran que contra quien arremetió otra vez Robertito, fue contra el Estado de Zacatecas, y en esta ocasión le haría daño por casi 15 millones de pesos. Lo bueno que estuvo poco tiempo como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, si no imagínese.
Así como lo lee, quedo documentado, investigado, y procesado que Roberto Luevano Ruiz, Erika Janeth Ortega Sánchez y Marco Fabricio Sánchez Sánchez. Cometieron irregularidades y omisiones dañando las finanzas estatales por este caso en $14,889,181.03 pesos.
Por lo que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, artículo 75, Fracción IV último párrafo y artículo 76 quedaron inhabilitados de la siguiente forma: Roberto Luevano Ruiz inhabilitado 1 año. Erika Janeth Ortega Inhabilitada 9 meses y 22 días. Fabricio Sánchez inhabilitado 7 meses y 15 días.
Así lo resolvió José Luis Carrillo Delgado Subsecretario de responsabilices de la Secretaria de Función Pública. Después de un proceso de investigaciones, testimonios, careos, derecho a defensa de los involucrados y ahora sentenciados, de su derecho a la presunción de inocencia para que pudieran defenderse y presentar pruebas a su favor (que no pudieron).
Lo raro es que Roberto Jr, quien ya sabía de este proceso en su contra y de esta inhabilitación desde hace tiempo, aun así jugo con su partido y la poca gente que lo apoya, y se registró como aspirante a una candidatura sabiendo que no podría ocupar ningún cargo público. Que pensaran Carlos Peña y demás dirigentes del PRI ahora que se enteren.
Ojalá no quede como anécdota y que algún magistrado amigo de Roberto Luevano jr, o de su Papá Roberto Luevano Sr, lo vuelvan a sacar de la barranca, con alguna artimaña. Estaremos atentos al actuar de los mismos que ya también han cansado a la sociedad con su trato elitista y diferenciado.
“Me pregunto si este Junior administra sus empresas de la misma forma que administra los recursos públicos? Porque sus empresas parece ser que le dan ganancias para gozar una vida de lujos, pero sus gestiones en la administración pública han sido de desfalcos y endeudamiento, vaya contraste!!!!!”
De todo lo escrito en esta columna, contamos con los documentos que avalan lo descrito, pero no se preocupe la o las personas que nos hicieron llegar estas documentales al correo art361@enlamiranews.com, como lo dijimos en la primer colaboración el artículo 361 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, protege que en nuestro oficio de periodistas, no tenemos obligación de revelar nuestras fuentes aunque se trate de información relacionada con la comisión de delitos como en este caso.
Es decir, su privacidad está a salvo y nosotros. Jamás revelaremos ninguna fuente. Y amable lector síganos enviando la información que considera relevante y que alguna autoridad ha ignorado o desaparecido, aquí le damos la importancia que merece.
Por lo que estimado lector, seguimos atentos en art361@enlamiranews.com ya nos leemos más seguido, haciendo caso a sus peticiones. Antes que los del PRI, Pan PRD y Movimiento Ciudadano se sientan, también hablaremos de ellos, pero no en la columna del lunes, hay cosas más importantes, como la conmemoración del día internacional de la Mujer y todo lo que hoy acontece en torno a ello. Ya será en la siguiente.