Por Gabriel Rodríguez

ZACATECAS.- Luego de los actos de exceso de autoridad que gobierno estatal ejerció en contra de las manifestantes que quedaban en plaza de Armas -con motivo de la marcha-mitin realizada el pasado viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer-, partidos políticos, ex gobernadores y otras instancias levantaron la voz para condenar esos eventos.
Ante ello, el Movimiento Feminista de Zacatecas demandó a gobierno estatal el cese inmediato del secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y del director de la Policía de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera.
De la misma manera, indicaron que “se creará una comisión especial, cuya finalidad es dar seguimiento a cada uno de los casos de las mujeres afectadas, incluidas niñas, personas con discapacidad, mujeres jóvenes, adultas y de la tercera edad, incluidas periodistas, para que se dé seguimiento, a cada una de quienes sufrieron ese tipo de violentaciones”.
Emilia Pesci, quien forma parte de dicho movimiento, indicó que “se tendió alrededor de las participantes en la manifestación un embudo para atrapar y reprimir a las marchistas y que desde un helicóptero se dio aviso a un equipo de motociclistas, con el fin de que, luego de ser agredidas en plaza de Armas, fueran perseguidas por motopolicías”.
Pesci indicó que una noche antes ese tipo de acciones fueron reforzadas con la llegada a Zacatecas de 400 elementos mujeres de la Guardia Nacional y que se tenía listo una pipa de agua, que no se utilizó, con el fin de dispersar a las manifestantes.
Ante ello, indicaron solicitar una explicación de las acciones al titular del Poder Ejecutivo en el estado, David Monreal, para que se reparen los daños a que fueron sometidas todas las víctimas, que se les repongan los fondos económicos que fueron sustraídos de sus bolsos durante las revisiones y la reposición de los teléfonos celulares que les fueron confiscados.
El Movimiento Feminista de Zacatecas informó que hubo 18 detenciones de mujeres, tres de ellas fueron liberadas de inmediato, a 14 se les trasladó a la autoridad y dos sufrieron esguinces y magulladuras en cuello y muñecas.
María Luis Sosa de la Torre, coordinadora del Movimiento Olimpia de Gouges dijo que: “lo que les hicieron fue tortura, las tiraron y patearon porque nos catalogaron como delincuencia organizada, por parte de las FRIZ, cuando ninguna de nosotras portaba armas”.
La ex gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina (2004-2010), señaló: “expreso mi indignación por la brutal agresión policiaca a zacatecanas manifestantes y mujeres periodistas, hoy precisamente que salimos en todo el mundo a exigir respeto a nuestros derechos e integridad”.
PT (Partido del Trabajo) se manifestó dentro de las mismas condiciones, al referir que: “Condenamos enérgicamente la brutalidad con la que ayer (viernes 8 de marzo) actuaron las fuerzas policiacas contra mujeres, niñas, jóvenes y periodistas en Zacatecas”.
En el mismo sentido expresaron su sentir diversos grupos de alumnas de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes dieron a conocer en boletín que “es inadmisible que cuatro días antes, el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes, informara que “respetarían los derechos humanos de todas las participantes, luego dijo que se instalarían unidades móviles de los ministerios públicos, el día de la marcha se les revisaron los bolsos a todas las mujeres en los alrededores y de la capital” y “al final, se les reprimiera utilizando exceso de fuerza por parte de las unidades policiacas”.
Exigieron a gobierno que explique las causas de esa represión y demandaron a la fiscalía acelere los procesos de investigación de las demandas levantadas ante esa instancia.
Equipo femenino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ) acompañó y atendió en todo momento a las afectadas y en esa instancia se recibieron siete quejas que son investigadas.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *