Costaría 65 millones de pesos reubicación del Rastro

Por Gabriel Rodríguez

ZACATECAS.- Miguel Félix Carrillo, director de Servicios Públicos Municipales en la Presidencia Municipal de Zacatecas, indicó que el Rastro de la capital tiene una antigüedad de 45 años por lo que le requeriría ser reubicado en una nueva superficie, cuyo costo sería de 60 a 65 millones de pesos.
Félix Carrillo destacó que la ubicación de ese centro tablajero, a un costado de la Central de Abastos, lo coloca en una situación vulnerable o, dicho de otra manera, “ya habría llegado a su fin, porque rindió frutos y está rebasado a causa de su uso de suelo en función de los servicios que presta”.
Cabe destacar que el Rastro de Zacatecas tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados, entre corrales y cámaras frías, salas de matanza y andadores.
“Dentro de él se faena la matanza de reses y puercos con un promedio de 25 a 45 sacrificios diarios dentro de la prestación de sus servicios aunque ahí también se refrigera, sacrifica y reparten productos cárnicos a un promedio de 75 carnicerías afiliadas a los introductores”.
Le urgen mejoras
Félix Carrillo indicó que a casi cinco décadas de haber sido inaugurado, el actual Rastro requiere ciertas modificaciones, para el caso de sus drenajes mediante la colocación de biodigestores que son dos de los hechos sobre los cuales los vecinos de los alrededores se quejan más a causa de las pestilencias de los vertederos de sangre animal.
Citó que, al respecto, se encuentran avanzadas las labores de mantenimiento y conservación con el fin de mantener activos los servicios, porque muchos de los productores agrarios lo utilizan regularmente.
Por ello, dijo que -para reubicarlo- se requiere una inversión federal en la materia, con el fin de que adquiera características tipo TIF (inspección sanitaria federal), con el fin de que funcione para Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Calera y Jerez, además de Enrique Estrada.
“La idea es ubicarlo sobre la carretera que va a la comunidad de Machines en un lote mayor a cuatro hectáreas mediante proyecto que tenga corrales de manejo, bodegas de reparto de alimentos al ganado y todo lo relativo a la producción y cuyo costo sería por alrededor de 65 millones de pesos en una primera etapa”, citó el funcionario.
Añadió que solamente así podría retirarse de los alrededores de la Central de Abastos, ya que debería estar próximo a una vialidad y contar con todos los servicios de cuidados en la materia.
Por el momento, el Rastro de Zacatecas cuenta con dos cuartos fríos que almacenan alrededor de 140 canales para la prestación de los servicios.
“El Rastro actual brinda un servicio de calidad pero requiere mejorar su operación y el funcionamiento, además que al estar en la Central de Abastos complica su funcionalidad”, concluyó el servidor público.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *