DEPORTISTAS ZACATECANOS DENUNCIAN EL APOYO EXCLUSIVO PARA ALLEGADOS AL DIRECTOR DEL INCUFIDEZ; RECIBEN RECURSOS, SIN PRACTICAR DEPORTE.
El apoyo por parte del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, es exclusivo para allegados al director del #INCUFIDEZ, Javier Núñez Orozco, mientras que para deportistas, “nunca hay presupuesto”, denunció el integrante de un equipo representativo de la entidad que, por temor a las represalias, prefirió conservar el anonimato.
El inconforme precisó que según el archivo de “Ayudas y Subsidios”, dentro del apartado de Rendición de Cuentas del año 2023, en la plantilla de personal, estarían hermanos de trabajadores cercanos al director del Instituto, que reciben recursos sin ser deportistas, “ni nada por estilo”, expuso.
Agregó que, por indicación de Núñez Orozco, el funcionario, Jeroham Martínez que se desempeña como director de Calidad del Deporte, se le habría negado el apoyo a los deportistas para acudir a una competencia nacional, bajo el argumento de que, “no hay presupuesto”.
La persona antes señalada, agregó el denunciante, fue acusada en la administración anterior de no realizar la entrega de las becas a varios deportistas durante la pandemia, quien además, sería allegado al director, dentro y fuera del Instituto, pues aunque había sido despedido, regresó cuando Núñez Orozco tomó las riendas.
Sin embargo, el director del Incufidez, negó que Jeoham fuera despedido, sino que más bien, “había solicitado una licencia para irse a la Secampo y luego solicitó su reinstalación”, pues argumentó que es trabajador de base, quien actualmente sólo es suplente en la dirección, pues todavía no hay un nombramiento oficial, dijo el funcionario.
Según la investigación realizada por el denunciante, la hermana de Salomón Solís Medina, que apenas hace algunos meses entró a trabajar al Instituto como personal de Comunicación Social, aparece en la lista; se trata de Ana Isabel Solís Medina que recibió más de $60,000 pesos por concepto de “ayuda social”.
En la lista también está el hermano de Gabriela Hernández González, directora de Desarrollo del Deporte, de nombre Fernando Hernández González quien recibió cerca de $120,000 pesos por concepto de, “ayudas sociales”
La hermana del secretario privado del director, que es Olga Robles Rodríguez recibió un apoyo por $20,000 pesos sin ser deportista. También está Eduardo Pérez, que según la publicación hecha por el INCUFIDEZ recibió Apoyos por más de 80,000 pesos, por conceptos de ayuda sociales, becas y capacitación.
En contraste, Javier Núñez, sostuvo que, “prácticamente todos los deportistas están debidamente registrados”, por lo que negó que existieran allegados que obtuvieran apoyos económicos por favoritismo, luego de que reconoció que la entrega de recursos emana de Desarrollo y de Calidad en el deporte.