LOS ROSTROS DE LAS CAMPAÑAS, ¡DICEN QUE LA SEGUNDA IMPRESIÓN REAFIRMA!

Por: Alonso Mata.

ART361

Dicen los clásicos que la primera impresión cuenta mucho, y que la segunda reafirma porque ya estamos atentos a lo que percibimos, el subconsciente es activado para ver si discernimos bien o si nos damos cuenta de algún cambio respecto a la impresión inicial.

En la primer entrega hicimos la comparación entre los candidatos del PRI Roberto Luevano y Pepe Saldívar de MORENA en Guadalupe, en el evidente resultado el marcado va MORENA: 1 PRI: 0, ahora toca el turno a los de Zacatecas capital.

LA CARA DE WHAT? QUE SURGE EN LOS POLÍTICOS IMPROVISADOS A LOS QUE SE LES TERMINA LA SUERTE.

Miguel Varela, su padre fue un prominente político y destacado servidor en la zona electoral de los cañones, durante la época de ascenso del PAN. El hijo logró enorgullecer a su familia al ser electo Presidente Municipal de Tlaltenango, y posteriormente Diputado Federal en aquella región con cabecera distrital en Jerez.

Tenía la relección a la Diputación Federal en la bolsa. Sin embargo, lo convencieron al igual que a Xóchitl Gálvez, de que su destino era más grande… y que debía ser candidato en la capital del Estado y gobernarla como alguna vez lo hizo ya el PAN (muy mal por cierto con Cuauhtémoc Calderón generando la peor deuda publica registrada hasta el momento en este municipio).

Pareciera que al igual que Xóchitl Gálvez, quien tenía las preferencias a la gubernatura de la CDMX a su favor, pero la mandaron a “competir” a la Presidencia de la Republica para ganar algunas plurinominales. Así Miguel en la capital fue convencido de participar en lo que parece una candidatura fallida, nada más que éste se aseguró de obtener algo.

Es interesante analizar este candidato que es dual, si bien ha mostrado en sus eventos el reconocimiento a la realidad que enfrenta (de que no ganará), su cara de sorpresa, sus ojos de confirmación de la realidad, y sobre todo su postura de la barbilla descansando continuamente sobre alguna de sus manos, refleja el constante análisis que realiza en su cabeza, sobre cada paso que da.

Es decir, a Miguel si se la aplicaron pero tonto no es. Como quien dice “se dejó engañar a la vez que engaño”. Papelito habla, y así lo avala el registro de candidatos plurinominales a Diputados Locales, donde su esposa ocupa el codiciado puesto 1 del PAN, así que a pesar de la derrota en Zacatecas, ya la diputación está garantizada.

Saluda a toda la gente en cada evento, lo hace de mano, mira directo a las personas, esboza sonrisa y rápidamente regresa a la seriedad. Es decir, que esta consiente que debe quedar lo mejor posible, para construir en tres años pero que no se autoengaña, ni crea falsa expectativa de triunfo en esta contienda.

CUADRADO, CALCULADOR Y SEVERO, NO SE MORTIFICA SABE QUE TIENE A TODOS DE SU LADO.

Jorge Miranda Castro, el Dorian Gray de la política Zacatecana. Un hombre de amplia experiencia en la administración pública, aunque su físico no refleja su edad, de méritos propios y carrerea adquirida con base a resultados, contrario a haber recibido oportunidad al ser hijo de alguien, él ha sido la punta de lanza para impulsar a sus familiares en la política.

Su rostro es el mismo del joven que inicio a trabajar con Arturo Romo, el mismo rostro de quien fue destacado en el gobierno de Amalia García y de Alejandro Tello, que durante las vacas flacas no modificó su aspecto, cuando fue atacado por el gobierno de Miguel Alonso. Siempre Cuadrado, Calculador y Severo, como el de un contador que se precie de serlo.

A pesar de ser su cuarta campaña y de haber obtenido su primer triunfo electoral hace 3 años. Mantiene su esencia, habla a la gente de números y de lo que sabe, no se mete en bretes. Al llegar a los eventos sonríe, saluda, “bromea” o el piensa que lo hace, pero de inmediato advierte: soy contador por eso soy serio, para que no piensen que les hablo enojado.

Durante sus mensajes su ceño es entre fruncido y la mirada clavadacomo del que sabe del tema que expresa y la relevancia que tiene hacerlo, no camina mucho frente a su público, permanece en punto medio y solo hace ligeros giros de cadera para pretender observar a todo los presentes.

Una vez termia su mensaje y el de sus compañeros candidatos, camina otra vez relajado, como de un motociclista que ya supero la crisis de los 40,pero que aprovecha su aspecto más jovial físicamente para congeniar con todos los sectores generacionales que votaran el próximo 2 de junio.

Refleja una calma en su rostro, que se explica bajo el conocimiento certero de que no tiene rival, sabe que MORENA esta imparable a nivel nacional y que arrastrará positivamente a los demás candidatos, sabe que el PRI gracias a la negocias con su amigo Carlitos Peña, le puso un candidato a modo a cambio de un pequeño pago y algunos puestos en la administración.

Su mayor preocupación, es intentar contener una sonrisa más franca y de mayor felicidad. ¿Por qué lo hace si es lo que le pide a todo candidato sus equipos de Marketing? porque es contador y sabe calcular, está consciente de que ganado la reelección se convierte en un viable candidato a Gobernador para el 2027.

Pero sabe que no es momento de hacer enojar a los demás aspirantes a la gubernatura con ese tema, porque ya ha visto de primera mano las consecuencias que eso puede generar.

En la tercera entrega de este análisis tocará turno a Benelly Hernández y Javier Torres, por lo que amable lector ya lo sabe, usted hace esta columna y cada vez resulta más interesante profundizar en el ambiente político, así que envíenos al correo art361@enlamiranews.com las observaciones que Usted tenga de los candidatos y sus rostros o ademanes.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *