Suicidios, problema y de acercarse al borde: especialista
Por Gabriel Rodríguez
ZACATECAS.- El académico y sicólogo, Eumir Cázares, dijo que “quienes deciden suicidarse, lo hacen en ocasiones ante una situación de enorme inestabilidad por lo que se podría considerar que las personas que optan por ese hecho “tienen también suma fragilidad, eso quiere decir que muchas veces, esos individuos buscan eliminar el sufrimiento por medio del cual cruzan en esa etapa de su existencia”.
El sicólogo dijo que esas personas buscan quitar o eliminar el dolor que están experimentando y también debido a que muchas veces existen situaciones que los orillan a poner fin a sus vidas.
“Uno de ellos podría ser la manifestación de un contexto violento o poco afectivo, o también se puede deber a que no haya un proceso de apoyo familiar en el que los afectos tengan un desarrollo normal”.
Los potenciales suicidas pueden también adolescer de la capacidad para resolver ciertas situaciones adversas, porque puede ser que no cuenten con resiliencia o capacidad de adaptación, “lo que propiciaría sientan que el mundo se les cierra y no tienen alternativas para solventar ese tipo de situaciones”, dijo.
Las personas que se suicidan lo hacen porque tienen agotamiento existencial y en ese momento eligen hacerlo, a causa de que sus opciones son realmente escasas, que la vida les resulta poco atractiva y pueden llegar así a condiciones cerca del límite, que les impiden soportar los hechos por los que atraviesan.
“Un suicida se siente aislado, se siente solo y es incapaz de ver o de observar alternativa alguna por medio de la cual pudiera resolver sus situaciones concretas por lo que considera, en el último momento, quitarse la vida”, concluyó.