LOS ROSTROS DE LAS CAMPAÑAS, ¡LA CUARTA IMPRESIÓN, POR CAMBIOS DRÁSTICOS!
Por: Alonso Mata.
ART361
Dicen los clásicos que la primera impresión cuenta… la tercera confirma quien es quien, quien se deje engañar es por demás, pero ¿qué tal cuando hay cambios drásticos, tangibles, innegables, que saltan a la vista y pueden cambiar la impresión anterior que se tenía de una persona? ¡Hay jerez de mis amores! ¿Cuándo caíste de la fiesta a la agonía?
Jerez, Jerecito lindo, eras un pueblo bonito, cuna de López Velarde y orgullo de la patria. Gente noble y honesta se distinguía porque cualquier pretexto era bueno para hacer fiestita, un lugar alegre y mágico hacían los poquitos que aquí vivían por los ausentes paisanos…
Ahora llegó gente que aterra y lastima, a la tierra colorada que llora y sufre a causa de los viles y deshonestos que engañan y violentan, ¡como el que decía vender pinturitas, y droga era lo que distribuía! a los cuatro vientos se ufanaba que la autoridad lo protegía, se decía intocable. ¿A dónde te han llevado? ¿En qué te han convertido mi Jerez entrañable?
Pues, amable lector decíamos que la elección en Jerez estaba cantada, y tal parece que los acontecimientos del cierre de la semana pasada nos dieron la razón, cayó aún más, si parecía imposible pero lo logró, el Dr. Humberto Salazar, lo que afianza a la Maestra Cuquita y le podría dar “esperanza” a Luis Esparza, pero en realidad no tanta.
TRANSFORMACIÓN TOTAL DE LA MAESTRA, ¿SOLO CAMBIO DE IMAGEN O TAMBIÉN DE PENSAMIENTO?
Muy sencilla está la cosa, la maestra Cuquita se cambió el cabello de chino a lacio, perdió unos kilitos al ponerse a dieta, su mirada y sus muecas también cambiaron, pero su anhelo por gobernar Jerez no y parece que al final las estrellas se le alinearon para lograrlo.
Además de cambiar de cabello, también cambio de partido, aunque ya hace tiempo tenia platicas al respecto con personajes de MORENA, quienes le advertían que el PRI no la dejaría, porque ahí no interesan el bienestar general si no los acomodos cupulares, tuvo que vivirlo en carne propia para entenderlo.
Antes, traía su boca casi siempre a manera de mueca, conteniendo lo que quería decir pero no podía porque la regañaban en el PRI, ahora sonríe de oreja a oreja y ya no se mide en gritar las raterías y pillerías que de Miguel Alonso sabia, Carlos Peña, Roberto Luevano y compañía (a todos dice conocerlos muy bien en especial a este último).
Su mirada antes era fija pero extraviada en el fondo, ahora observa a todos lados, como cordero azorado que del matadero ha escapado, corre y brinca en las verdes praderas, y aterrados llanos, como siendo propio por vez primera.
La cuestión es, cambio de aspecto, cambio de partido, ¿habrá cambiado de estilo? o de llegar a ser Presidenta Municipal de Jerez con MORENA, ¿seguirá ayudando a la gente, llevando alimento como cuando era diputada, recorriendo colonias y comunidades? ¡Pisando el purgatorio ahí en el territorio en que se ha convertido Jerez!
DE PROMINENTE DOCTOR QUE REJUVENECÍA A SUS CLIENTES, A TRISTE PACIENTE QUE CADA VEZ MÁS ENVEJECE.
Otro cambio radical fue del Dr. Humberto Salazar, dejó la medicina por la política, abandono MORENA por el PT, PES y PANAL, paso de paradigma de la eterna juventud a paciente demacrado, ya las camas hiperbáricas que tanto dinero le hacían ganar, en las que ponía de ejemplo su jovialidad, ahora se deprecian por que el modelo ya no inspira al contrario asusta.
Era delgado desde que llegó es cierto, pero era muy sonriente, no a carcajadas pero siempre tenía un risita picara, muy acorde con su actitud natural. Sin embargo ahora se convirtió en mueca mitad arriba para mitad abajo, con mirada de siempre pensar querer estar en otro lado.
Su tez morena era tersa y suave, ahora el trigueño luce áspero y cansado. Todo lo anterior no estamos inventando, sólo basta ver lo sucedido en el pasado inmediato, que a manera de una descompensación lo llevo al hospital y fue inevitable ocultar lo que no quería aceptar el Dr. Humberto Salazar.
DE MUY GORDO A MUY FLACO, PERO LA MIRADA DE MALICIA ES LA MISMA.
Luis Esparza se considera el tercero en discordia (el mismo), pero “es una sábana muy miada”. También tuvo un cambio radical de su aspecto, quien lo conoció antes de que fuera diputado local por el PRI, sabe que era un peso completo, redondo, pero no bonachón, más bien inconforme con su aspecto, que resaltaba sus inseguridades profesionales y políticas.
Cercano al ex Gobernador Alejandro Tello, esperaba ser alcalde de Jerez en su sexenio, pero se convirtió en otro amargado más al que el Gober del PRI no le cumplió. Quedándose sin agallas y sin valor para demostrar que era lo que valía por sí mismo.
Vaya pues, la operación no le quito lo vividor y miedoso, humillado e inconforme se “alineo en el PRI” y sumiso vio pasar la que consideraba su oportunidad.
Dicen los jerezanos, que otra cosa que la operación no le cambio fue lo díscolo y malvado, que como diputado nunca a nadie ayudó, y menos de su bolsillo. si bien la cirugía fue exitosa en llevarse toda la grasa que le quitaba la confianza y autoestima, no le trajo carisma, talento, ni liderazgo, que los pobladores de este pueblo mágico consideran necesarios para gobernar.
Parece que en el PRI les encantan las cirugías estéticas, desde Alito Moreno en lo nacional, hasta varios candidatos y ex funcionarios priistas en lo local han gastado el dinero del pueblo en retocar su figura personal (sería muy largo poner los nombres de todos pero son evidentes).
Pero luego resultan como las obras mal hechas de gobiernos PRIISTAS (no duran), vuelven a ser gordos, se vuelven a arrugar, se les vuelve a caer el pelo, porque la naturaleza es más fuerte que la vanidad, lo malo que ninguna cirugía les quita las ganas de robar… ese es su gen PRI que siempre los acompañara.
Amable lector, especialmente los d jerez que nos enviaron sus comentarios y peticiones desde Jerez, servidos están, usted lo sabe, en esta columna usted manda, síganos nutriendo a través de Facebook, o nuestra página web y por supuesto al correo art361@enlamiranews.com