INM sí agredió a migrantes: 3030
Por Gabriel Rodríguez
ZACATECAS.- Lupita, coordinadora del grupo 3030 en apoyo de migrantes en Zacatecas dio que el Instituto Nacional de Migración (INM) “sí agredió a menores, mujeres embarazadas, hombres y niños la semana pasada dentro de territorio zacatecano”.
Guadalupe Cuevas afirmó que: “Nosotros contamos con los videos, por medio de los cuales, integrantes del INM bajaron a la fuerza a esos migrantes en San iJerónimo e incluso a una señora le rompieron la mano, de lo cual tenemos evidencias”, dijo.
Luego de esa represión, dijo la señora Cuevas, los migrantes llegaron caminando por la vía por lo que llegaron muy golpeados y, de hecho, una mujer embarazada, al mirar la golpiza dio inicio a sus contracciones de parto de modo que fue hospitalizada.
“Esto que hicieron es inhumano respecto de lo que prometieron y de hecho en este momento hay un tren varado con tres mil personas en Cañitas de Felipe Pescador y los mantienen ahí de manera inhumana, entre mujeres embarazadas, personas deshidratadas y no tienen comida”.
Nos indicaron que el INM les dijo que ahí los van a tener “porque no tienen derecho a nada a pesar de sus complicadas condiciones de sobrevivencia”.
La postura oficial
Jorge Luis Gallardo, titular de Protección Civil en Zacatecas, negó que gobierno del estado haya participado en maltrato alguno a esos migrantes y confirmó que en este momento hay un tren varado en Cañitas de Felipe Pescador.
“Nosotros les vamos a llevar ropa, comida y agua hasta ese lugar además de estar pendientes de sus necesidades”, dijo.
Gallardo añadió que el titular del Poder Ejecutivo, David Monreal, y el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes, se mantienen preocupados por el tema por lo que les exigen dar buen trato a todos los migrantes.
Indicaron que ellos “no tienen conocimiento de que el INM maltrate a migrantes pero de ser así, lo señalaríamos de inmediato”, dijo.