UN DÍA COMO HOY, PERO DE 1955, LAS MUJERES MEXICANAS EJERCIERON, POR PRIMERA VEZ, SU DERECHO AL VOTO EN UNAS ELECCIONES FEDERALES.
Los antecedentes de este hecho histórico se remontan al día 17 de octubre de 1953, cuando el entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
Fue en las elecciones del 3 de julio de 1955 que las mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto; en esa ocasión, se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.
Esta nueva disposición se publicó en el Diario Oficial de la Federación, amparada en el Artículo 34 Constitucional, mediante el texto: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
En 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino, gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas, demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.