ACCIDENTES VEHICULARES AL ALZA EN TEMPORADA VACACIONAL; SUPERAN EL 35% DE LOS REGISTRADOS DE MANERA HABITUAL.
Los accidentes automovilísticos podrían incrementar hasta en un 35% durante la temporada vacacional de Semana Santa; ello, como resultado del aumento de la afluencia de personas que salen de la entidad o que van de tránsito por el territorio zacatecano, advirtió Carlos Torres López, coordinador médico estatal de la Cruz Roja.
El uso de distractores como celular o estéreo, mientras conductores manejan, fungen como los principales detonantes de los percances, quien agregó que el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes son los otros factores que favorecen que se propicien los accidentes.
“Bueno, varía un poco, por ejemplo, aquí en Zacatecas – Guadalupe, sí son más vehículos este de motor, hablo de vehículo compacto, pick up, a lo mejor hasta camiones de tipo tráiler. Pero en Fresnillo siento que el índice importante es en vehículos tipo motocicleta, ahí sí es un poquito más el aumento o los protagonistas de ello”, refirió Torres López.
Dentro de los principales protagonistas de accidentes están peatones, tan sólo, en los últimos días tres personas fueron atropelladas; una de ellas, sufrió este accidente a escasos metros de un puente peatonal, motivo por el que exhortó a la población para que haga uso de ellos, pues dijo que hacerlo puede salvar vidas.
Por otra parte, explicó que los ahogamientos por sumersión tienden a aumentar durante la temporada de calor y, aunque reconoció que la incidencia no es alta, pidió a zacatecanos no exponer su integridad ni la de sus seres queridos al ingresar a cuerpos de agua como presas o bien, al acudir a balnearios sin tener las medidas de protección mínimas.