Por Gabriel Rodríguez

ZACATECAS.- Al considerar que hay un enorme sector de mujeres jóvenes y solteras que, por sus obligaciones laborales y caseras podrían verse excluidas del proceso electoral del próximo domingo 2 de junio, el ex presidente del PRD en el estado, Arturo Ortiz Méndez dijo que “quien mal gobierna se tiene que ir, pues la democracia en México ha demostrado -durante los últimos años- que no hay fuerza política capaz de mantenerse en pie 12 años”.
Ortiz Méndez dijo que Zacatecas “sigue dependiendo, por desgracia, de las decisiones centralizadas de los partidos nacionales y que no es raro que en México se ejerza todo el poder político de parte de quien detecta el poder fáctico, como ocurre en todas las democracias”.
Indicó que el instituto político al que pertenece, PRD, “enfrenta una situación complicada porque eso significa, sobre todo, condiciones de inequidad financiera y por las posiciones de poder del partido mayoritario”, citó.
Sin embargo, dijo que quienes ahora tienen ese propio poder político y en consecuencia económico, “no consideran que nada es ni infinito ni eterno, pero además, no se toma en cuenta que en la democracia, nada se resuelve con el hecho de tirar culpas al pasado u ocultando las cosas”.
Indicó que, bajo tales premisas, esos manejos de política “a la zacatecana”, perjudican sobre todo la participación de mujeres en política ya que muchas de ellas están en desventaja comparativa y competitiva”, añadió.
Ante ello, el entrevistado explicó que “todavía no está suficientemente anclado ni tampoco consolidado el sistema político en el estado, como para garantizar condiciones de equidad de las mujeres”.
“La mayoría de ellas con las que nuestro partido ha hablado sobre el hecho de si van a participar o no en las próximas elecciones del 2 de junio, han dicho que no saben cómo le van a hacer en condiciones bajo las cuales no saben quién o cómo van a dejar a sus hijos, en qué se van a movilizar y bajo qué condiciones de seguridad van a sufragar”, advirtió.
Para concluir dijo que muchas de las huestes de Morena, que antes fueron del PRI y el PRD deben entender “que si no realizaron buenos ejercicios de poder, entonces deben entregarlo quiérase o no, porque no hay forma de escape a un ejercicio fracasado en el gobierno porque, México lo ha demostrado, nadie tiene asegurada su vida por la eternidad”, concluyó.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *