AUTORIDADES ESTATALES NIEGAN QUE EXISTIERA REPRESIÓN DURANTE LA PROTESTA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #8M REGISTRADA EN ZACATECAS; UNA VEZ QUE COMENZARON LOS CUESTIONAMIENTOS DE PERIODISTAS, LA TRANSMISIÓN FUE INTERRUMPIDA EN REDES SOCIALES.
Tras los supuestos actos de represión registrados durante la marcha #8M, en Zacatecas, el secretario de Seguridad en la entidad, Arturo Medina Mayoral, presentó un informe, acompañado con otras autoridades, quien sostuvo que su único objetivo era presentar, «de manera objetiva e imparcial», los hechos registrados.
El informe, consistió en una crónica que incluyó los supuestos actos de vandalismo registrados durante el incio de la protesta, que incluía la pinta de paredes y la destrucción de vidrios, además de exhibir la supuesta portación de bates y martillos, así como, latas de pintura.
Destacó los actos cometidos por manifestantes que integran el denominado, «bloque negro», de las que, inicialmente, tres de ellas se habrían lesionado, tras intentar retirar la protección colocada en el edificio de la Secretaría de Turismo.
El video presentado, relata que, «desde el primer minuto – en que arribaron manifestantes a plaza de armas – las mujeres agredieron a elemtos de seguridad con el uso de botellas, piedras y otros objetos».
Agregó que, a las 16:50 una mujer intentó cruzar el cerco de seguridad, «poniendo en riesgo su integridad, las policías la detienen del otro lado del cerco, para presentarla a las observadoras de la Comisión de Derechos Humanos y recibir atención médica».
El video describe que, a las 17:04, «un grupo de mujeres comenzó a cortar las uniones y los cables del cerco de seguridad con pinzas. Además de comenzar a mover algunas ballas, pero hasta ese momento no traspasan el cerco de seguridad y contención».
Expusó que las mujeres habrían logrado retirar los tapiales de hierro que pesan alrededor de 50 kilos, quienes comenzaron a saltar sobre ellos; momento en el que policías se desplegaron para realizar acciones de contención; agregaron que este equipo estaba conformado, principalmente por mujeres, aunque tenía el apoyo de policías varones.
Agregó que existieron faltas a la autoridad y agresiones directas, por lo que elementos comenzaron a avanzar hacia la plaza, lo que derivó en jaloneos.
Medina Mayoral, describió que el material íntegro fue entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que sea la instancia que lo incluya en su investigación, quien exhortó a las personas que estaban en el lugar para que presenten su denuncia.
«Quiero manifestar que se brindarán todas las garantías para que las mujeres puedan realizar este procedimiento, sin represalias, de ningún tipo», sostuvo el funcionario estatal.
Medina Mayoral desmintió que hubieran llegado 400 elemnentos de la Guardia Nacional a Plaza de Armas, quien agregó que la pipa de agua que estaba allí, cada año se coloca en un lugar estratégico para su empleo en caso de que se registrara algún incendio.
Refirió que el helicóptero que sobrevoló el área tuvo, como única función, monitorear la marcha, cuya finalidad no es de artillería, quien agregó que hasta llegar a la plancha fue cuando se dio el encuentro, tras más de dos horas de agresiones y de contener los embates de personas que intentaban lastimar a policías.