AGOBIA A CAÑITAS DEUDA ANTE LA CFE
Por Gabriel Rodríguez
ZACATECAS.- El municipio de Cañitas de Felipe Pescador vive agobiado por un pasivo de un millón 200 mil pesos, que no ha podido pagar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el abastecimiento de agua de uno de sus pozos, de acuerdo con lo que mencionó el presidente municipal de esa localidad, Marco Antonio Regis.
El alcalde de esa localidad reconoció, además, que en ese municipio, los vecinos tienen una morosidad de 75 a 80 por ciento en los pagos por consumo de agua en sus viviendas.
Por ese motivo, las instituciones más afectadas son las escuelas “en las que se presentan ya problemas de salud pública con infecciones entre los menores”, añadió.
El primer edil informó que ese problema procede de años atrás y fue ocasionado porque las autoridades “puntearon el medidor, de modo que los recibos eran muy menores a los consumos reales, lo que es de lamentarse porque no actuaron en ese momento para no perder electores, hecho que ahora debería ser sancionado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, sostuvo.
El caso es grave para esa localidad, toda vez que la CFE les demanda un pago en una sola exhibición; “primero nos dijeron que nos iban a cobrar 25 por ciento de esa deuda, o sea, alrededor de 300 mil pesos y luego no, que nos querían cobrar 480 mil, con los que no contamos, porque somos uno de los municipios más pobres”, concluyó.
Marco Antonio Regis sostuvo que las condiciones financieras del Ayuntamiento son de mucha estrechez económica y “con muchas dificultades pudimos juntar los 320 mil pesos, pero de ahí a pagarles los 480 mil en una sola exhibición, a toda franqueza ya no podemos”, indicó.
Detalló que es la cabecera municipal donde se padece mayoritariamente ese hecho, que se agrava ante la morosidad de los vecinos que no pagan de manera puntual sus recibos de agua, lo mismo que en el caso de las escuelas, “en las que imperan, en este momento, condiciones de peligrosa falta de higiene en los servicios sanitarios”, lamentó.