ART361

¿QUIÉN MATÓ A COLOSIO? A 30 AÑOS DEL MAGNICIDIO.

Por: Alonso Mata.

¡El México del ya merito! Nuestro país es un conjunto de diversidad cultural, de pensamientos y acciones, pero algo que es más común que todo lo anterior, es precisamente el ya merito. ¡Ya merito pasábamos al quinto partido del mundial!, ¡ya merito estábamos entre los países del primer mundo!, ¡ya merito teníamos un presidente que si nos iba a sacar de pobres!

Al menos es lo que en los últimos 30 años ha persistido en el pensamiento de muchas personas, respecto a la trunca llegada a la Presidencia de la Republica de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a quien se le negó esta posibilidad matándolo en un mitin de su campaña en Lomas Taurinas de Tijuana.

Aunque hay realidades visibles, que el poder o el entonces PRI-gobierno logró disuadir de la vista popular. ¿Quién era Colosio? ¿Por qué era el candidato del PRI? ¿Qué haría como Presidente? Y sobre todo ¿Quién lo mato más allá del accionar de un arma?

¿EN REALIDAD HUBIERA CAMBIADO A MÉXICO PARA BIEN?

La verdad es que no. México hubiera sido muy similar al del Salinismo, y luego hubiera pasado el poder al PAN y todo lo que sucedió después, claro con un sello particular en el Sexenio Colosista, pero bajo la misma esencia de un sistema de poder y gobierno del que Luis Donaldo era parte.

Su designación como candidato del PRI no fue lograda como de un rebelde dentro del partido, o de una necesidad de cambio urgente reconocida por el gobierno.

Es iluso creer que Colosio, (quien no tuvo contienda interna, ni se sometió a encuestas de medición con otros aspirantes, quien recibió la noticia de que sería Presidente de su jefe político y amigo Carlos Salinas de Gortari) no seguiría los pasos de su mentor y sobre todo que no lo protegería.

Si algo había cuidado Salinas en su designación de sucesor, fue precisamente poner un perfil en el que pudiera seguir influyendo, casi que reelegirse a través de.

Por eso no fue Camacho ni ningún otro mejor o más popular perfil, ni carismático, ni cercano a la gente, ni humano o humilde, sino el que mejor afinidad tenía con el entonces Presidente Carlos Salinas. Si bien la conciencia del poder era que se requerían las virtudes anteriormente señaladas, también sabían que las podían crear en cualquier hombre.

Y así fue. En la persona de un Colosio que como candidato (aunque en poco tiempo) demostró un cambio radical, del Colosio que había sido como dirigente Nacional del PRI o colaborador de primera línea en el Gobierno de Salinas.

UN MÉXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA…

Muchos atribuyen… o mejor dicho, el grupo de poder de aquel tiempo logró colocar en el pensamiento común, que el discurso leído en la plaza de la revolución por Colosio, había sido el rompimiento claro de su campaña y su persona con Carlos Salinas de Gortari, lo vendieron como un acto real de valentía. Sin embargo, esa fue una acción pactada y calculada.

Sí, Colosio no escribió el discurso y menos lo leyó sin que Salinas supiera lo que diría, como lo haría y cuando sería. Ese discurso fue el producto, del análisis de encuestas que midieron la opinión pública de México, y que después de la realización de grupos de enfoque, y el trabajo de escritores de campañas, lograron obtener el producto discursivo, que fue revisado primero por Salinas y después estudiado y ensayado por Colosio

No hay duda, de que Colosio hizo una retórica magistral aquel día. “He visto un México con hambre y sed de justicia”. Comúnmente se le atribuye como una frase de su creación que reflejó la empatía con el sentimiento mexicano.

Pues bien. Quien haya leído la biblia se dio cuenta que esa frase, con excepción del México, ya había sido pronunciada según las escrituras por Jesucristo. Hambre y sed de justicia fue tomado de la Biblia y adaptado al discurso del candidato y emoción de los mexicanos.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia” (Mateo 5:6), sí, algo que en 1994 más del 90% de los mexicanos, quienes profesaban la religión católica habían escuchado al menos una vez cada año de su vida al asistir a misa, y que tenían en el subconsciente, sólo hubo que avivarlo para que fuera admirado en otro orador.

¡PRESUNTOS CULPABLES! CSG, MCS, EZPL Y RSG.

Las teorías de distintas índoles, señalan casi siempre cuatro presuntos responsables intelectuales del magnicidio. El primero y más famoso es Carlos Salinas de Gortari, a quien le atribuyen que el discurso y posición de COLOSIO lo habría ofendido, y por ende se había dado cuenta de que “había sido un error designarlo” como sucesor.

Nada más lejano de la realidad, a quien más le convenía que Luis Donaldo fuera presidente era a Carlos Salinas.

Otro señalado es, Manuel Camacho Solís, quien era hasta antes de la designación de Colosio, el mejor alfil del PRI para ser el candidato presidencial, mejor posicionado socialmente, con más experiencia administravia gubernamental nacional e internacional. Sin embargo, la abierta pelea que Manuel mostro por obtener la candidatura aun después de la designación oficial, lo pone como sospechoso.

La realidad es que, Camacho fue el segundo más perjudicado del lamentable homicidio. Ya que cuando mataron a Colosio, acabaron también toda posibilidad de Camacho a la Presidencia e incluso de su futura carrera política en cualquier otra índole.

Ernesto Zedillo Ponce de León. Otro al que suelen atribuirle intervención, al haber sido el mayor beneficiado del homicidio, pues antes ni siquiera se esperaba mínimamente considerado para la primera magistratura de México. Sin embargo, él fue un beneficiado de las circunstancias sin participación propia para lograrlo.

Es decir, ante las circunstancias y los hechos que nadie esperaba, ya no había a quien más designar que a Zedillo. Camacho estaba impedido, al igual que los demás miembros del gabinete de Carlos Salinas para ser candidatos, el único que había renunciado a tiempo era el Ex Secretario de Educación.

Zedillo fue como el burro que toco la flauta, para obtener la candidatura a la presidencia tras el asesinato de Colosio.

Quizá, quien más tuvo que ver fue Ricardo Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente de la Republica, y quien se encargaba de muchos negocios de la familia por aquel entonces. Dicen los que supieron, que el motivo de la ruptura de Colosio con esa facción del Salinismo, fue derivado de una reunión que organizó Raúl.

Entre empresarios que aportarían a la campaña del candidato Colosio, se dio un retraso de tiempo importante para el inicio de la reunión. La cual se llevó conforme a lo esperado y con los acuerdos comunes. Pero, Raúl se sintió menospreciado, al término quiso dejar claro su poderío claro frente a los mecenas.

A lo que Colosio debió imponerse, diciéndole en la mesa a Raúl Salinas, que tuviera claro que el próximo sexenio ya no sería hermano del Presidente y el único que mandaría seria Luis Donaldo y nadie más. Lo malo que además de los empresarios y políticos ya mencionados, se encontraba un asesor presidencial que tenía más poder que muchos… JCM.

DEL QUE MENOS SE HABLA Y MÁS PUDO SER… JCM

José Córdoba Montoya, es de quien menos se habla como responsable del asesinato de Colosio, intelectualmente concebido.

Pero algunas voces han referido que, después de la discusión de Colosio con Raúl Salinas frente a los empresarios más poderosos de México, José Córdoba casi de inmediato, advirtió de la pérdida de poder que tendría el salinismo si Colosio era presidente, al menos esa facción del salinismo, y que presumiblemente recomendó la acción que días después acabaría con la vida de Luis Donaldo.

EL VILLANO FAVORITO. MARIO ABURTO MARTINEZ

Qué decir del que todo se ha dicho, el rostro público del magnicidio, quien ha cambiado sus versiones, pero que nunca ha delatado a quien le dio el arma y las indicaciones.

Asesino sí, rajón no. Pero además de Aburto, hay más hombres que saben claramente quien fue el verdadero autor intelectual del homicidio de Colosio.

SI ESO LE HICIERON AL CANDIDATO OFICIAL, AL FUTURO PRESIDENTE, QUE SE PUEDE ESPERAR DE LO DEMÁS.

José Córdoba Montoya, asesor de Carlos Salinas de Gortari y poderoso influyente en su gobierno, después de la muerte de Colosio tuvo lista toda la justificación legal y publicitaria de porque Zedillo y nadie más podía ser el sucesor presidencial. A pesar de los pesares y la oposición a la designación del propio Presidente Salinas.

Pero, cuando José Córdoba le hizo saber a Zedillo que su presidencia era gracias a él, y que se la debía. Zedillo entendió el peligro que corría y en secreto comenzó a idear un plan para en cuanto tomará el cargo, exiliar a Córdoba y quitarle el gran poder que tenía en México.

Sí Zedillo, Carlos Salinas y Raúl Salinas, entre otros, supieron quién fue el que orquesto y dispuso para que la ejecución del plan fuera perfecto. Quizá no estuvieron al corriente antes o al momento del asesinato. Pero después sí, presuntamente.

EL PRI-GOBIERNO LO MATÓ, ASÍ DE FÁCIL.

Luis Donaldo Colosio no fue el primero ni el ultimo que el PRI-Gobierno quito del camino de esa o una forma similar. Aun en la actualidad los tentáculos de esa facción y su forma de operar alcanzan a los soñadores o los que se salen del huacal, como les gusta decir.

Sí el 94 fue muy público por la magnitud del personaje, muchos otros años no han estado exentos de situaciones similares, pero más discretas. El PRI hizo “mártir” a Colosio, a otros los ha hecho “delincuentes, prófugos, narcos, abusadores, violadores o cualquier otra cosa”. Sin serlos ninguno de ellos y ellas.

NI COLOSIO RIOJAS.

6 presidentes, 31 líneas de investigación, 6 fiscales especiales y un sólo culpable. Ahora se habla de una acción concertada. De la participación del CISEN, institución del aparato gubernativo de aquella época.

Pero al final el PRI sigue siendo el PRI, no cambio ni cambiará. Tan es así que ni Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio Murrieta quiso seguir ahí. A pesar de todo lo que lo cuidaron y dieron. Pero nada de eso puede remplazar la ausencia de su Padre.

Si el Movimiento Ciudadano es una extensión del PRI o no, es tema de otra columna.

Así que amable lector, agradecemos su lectura y seguimos atentos a sus opiniones y sugerencias que nos puede hacer llegar a través del mail art361@enlamiranews.com. Excelente inicio de semana.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *